Biogás y Energías Limpias

Aplicaciones para desarrollo de proyectos

Tratamiento de aguas

La problemática ambiental ha llevado a diseñar mecanismos para el manejo adecuado de desechos que a su vez sea amigable con el medio ambiente. Compañía Vega ofrece a sus clientes la construcción, diseño e Ingeniería de biodigestores y plantas de tratamiento de aguas residuales agroindustriales con altos contenidos orgánicos.

Entro otras aplicaciones se encuentran:

  • Mataderos y Procesadoras de Cárnicos
  • Procesadoras de leche
  • Panaderías
  • Purines de cerdo y estiércol de ganado
  • Hoteles
Referencias
  • Chiquita Brands-Costa Rica
  • Alimentos Prosalud S.A. (Sardimar) - Costa Rica
  • Grupo DIPCMI-Guatemala
  • Porcina Toledo-Costa Rica
  • FECOPE-Argentina
  • Grupo Imbrium S.A CV-México

Bioenergías

Son energías que se obtienen a partir de fuentes renovables orgánicas. Compañía Vega le proporciona un equipo de profesionales especializados en este tipo de energías alternativas que buscan contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad mediante la aplicación de nuevas tecnologías que cuidan al ambiente. El mundo progresa, y con ello también la utilización de nuestros recursos naturales, en donde la energía resulta cada vez más importante y limitante.

Las plantas de biogás son tecnologías que nos permiten re-utilizar residuos orgánicos y transformarlos en activos económicos. Los residuos orgánicos ingresan en estos sistemas, y gracias a la acción de diferentes microorganismos la materia es transformada en gas metano, capaz de ser utilizado tanto en forma gaseosa obteniendo energía térmica (estufas, lámparas, cocinas, sistemas de enfriamiento, calderas, etc.), así como también dentro de grupos electrógenos, donde se genera energía eléctrica y térmica conjuntamente (co-generación).

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, como lo es un biodigestor o biorreactor, este gas está compuesto principalmente por metano (50-70%) y dióxido de carbono (25-40%), además de otros gases en menor proporción, que se genera debido a las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

Puede emplearse directamente para quemar en calderas, sistemas de calefacción, o utilizarse para la co-generación de energía eléctrica y térmica en equipos preparados para funcionar con biogás que logran una alta eficiencia de transformación. Pero una planta de biogás no es solamente una planta que produce energía renovable, sino que tiene un segundo producto de altísimo valor agronómico como ser biofertilizantes.